noticias




JUN 2015
El barrio Murillo Toro de Ibagué Respira Paz

(Ibagué, 19 de agosto) Con brochas y pintura azul y blanca, la comunidad del barrio Murrillo Toro, en Ibagué, convirtió una pared y sus escaleras en el primer mural-graffiti de Respirar Paz.

El artista Santiago Cruz, embajador de buena voluntad del PNUD, fue uno de los que lideró esta jornada mientras de forma paralela realizaba en el barrio Galán el video de la canción "Una Historia Diferente", su última producción musical, en compañía del cantautor español Dani Martin.

"Desde la casa empezamos a construir paz y mi Ibagué como mi casa no podía quedarse atrás. Los invito a todos y todas a apoyar esta campaña de las Naciones Unidas. Respira Paz es un llamado a reconciliarnos desde los pequeños detalles", indicó Santiago Cruz.

La toma cultural se realizó el sábado 15 de agosto, desde las 7 de la mañana, durante una jornada en la que madres, jóvenes, niños y emprendedores que son acompañados por el PNUD a través de distintos proyectos, entre ellos Desarrollo Económico Incluyente y Programa Desarrollo de Proveedores, se apropiaron de la campaña Respira Paz y, a su estilo, hicieron un ejercicio de cómo apostarle a la construcción de paz y la reconciliación desde actividades cotidianas.

EL colectivo La Eskina del Barrio, que ofrece espacios de inclusión y expresión juvenil desde el hip hop y el graffiti, entre otros recursos, de la mano de los habitantes del barrio, el equipo de PNUD, la campaña Respira Paz de Naciones Unidas y el embajador de buena voluntad del PNUD, animó esta jornada en la que el arte y la música alegraron este sector de Ibagué. Posteriormente, Santiago Cruz le cantó a la comunidad.

"Nosotros tenemos un frase: "Traficando arte desde las comunas". Todo surgió desde que quisimos quitar este contexto de que los jóvenes de la esquina son los que fuman marihuana, que están robando, que están vendiendo droga, entonces a partir de esto es que quisimos darle otro sentido a esto y por esto llamarlo "La Eskina del Barrio", expresó Jhon Arias, o "Freak" como lo conocen en el barrio.

De acuerdo con Angélica Charry, de la oficina territorial del PNUD en Ibagué, esta jornada por la reconciliación, la inclusión y la paz deja un lindo mural en el que los ibaguereños podrán recordar que con el compromiso de todos, la participación de pequeños y grandes, el bienestar y la convivencia de la comunidad es posible. "En algunos momentos es necesario llenar de color la vida, respirar profundo e iniciar de nuevo, así lo han hecho los habitantes del sur de Ibagué en la jornada por Respira Paz", dijo Charry.

Los niños y familias en mayor situación de pobreza y vulnerabilidad fueron los que más disfrutaron del show gracias al artista Santiago Cruz que los involucró en su espectáculo pintando, decorando y cantando.

Para David Chamat Asistente técnico territorial del proyecto ODM del PNUD, la jornada permitió la participación de la comunidad en la construcción colectiva desde lo local de procesos en torno a la paz. "Se evidencia que a través de mecanismos alternativos se logra incidir en la resolución de conflictos de forma pacífica, además la participación activa de los niños y niñas en los proceso de construcción de paz permite desde muchos posibles escenarios prevenir el conflicto", dijo.

Con esta jornada se busca el empoderamiento de las comunidades, y de esta forma lograr articular los procesos Nacionales con los procesos locales y generar nuevas formas de vincular a la comunidad.

Informe realizado por Andrés Arbeláez y Elizabeth Yarce de la oficina de Comunicaciones del PNUD.







contacto


CONTRATACIONES


info@santiagocruz.net

MANAGER


Mariana Zuloaga
manager@santiagocruz.net









DISPONIBLE EN





SANTIAGO CRUZ / 2016 © ALL RIGHTS RESERVED