BIO



Santiago Cruz

Con sus siete álbumes de estudio y un DVD en vivo, ha obtenido paso a paso un reconocimiento tanto en Colombia como en varios píses de la región que lo convierte en uno de los más importantes artistas de la escena musical hispanohablante.


Sus últimos cuatro álbumes consecutivos han sido nominados al Latin GRAMMY, en el 2010 y 2013 en las categorías Mejor Álbum Cantautor por Cruce de caminos y Grabación del año por Desde lejos, y en el 2015 y 2017 en la categoría Mejor Álbum Cantautor por Equilibrio y Trenes, aviones y viajes interplanetarios.

Múltiples reconocimientos en sus 15 años de carrera, varios premios Nuestra Tierra, Shock y 40 Principales, múltiples Discos de Oro y Platino por ventas de sus álbumes, hicieron que Cruz siga transitando con éxito el camino que soñaba, vivir haciendo lo que más le gusta: componer y cantar.

Desde 2011 es Embajador de Buena Voluntad de Naciones Unidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Santiago Cruz mantiene y disfruta de una relación cercana y de intercambio con su público tanto en conciertos como en redes sociales y sus videos superan los 400 millones de views.

Nació en Ibagué y A los 17 años se trasladó a Bogotá para estudiar y obtener su título en Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia mientras paralelamente daba rienda suelta a su verdadera vocación, la música.

Su canción Una y otra vez le dio la oportunidad de entrar al mercado colombiano. Ese sencillo formó parte de su primer álbum titulado SOLO HASTA HOY, lanzado en 2003. Tres años más tarde, en 2006, salió su segundo álbum, SENTIDOS un disco producido en forma independiente. Canciones de esta producción como Acabado y Tus Regalos quedaron grabadas en el alma de la gente.

Participó de Pombo Musical (Grammy Latino 2009), producido por Carlos Vives y Andrés Castro, interpretando “Simón, el Bobito”, un proyecto ligado a sus recuerdos de infancia pues su abuela solía pintar dibujos de los cuentos de Rafael Pombo.

En 2009 Santiago materializó su tercer álbum CRUCE DE CAMINOS producido por Nacho Mañó (Armando Manzanero, Alejandro Sanz, Niña Pastori, entre otros) a partir del cual contó con el acompañamiento de Sony Music.

Tras el éxito obtenido, en diciembre de 2011 CRUCE DE CAMINOS con canciones como Cuando Regreses, Baja la Guardia, Y si te quedas ¿que?, recibió Doble Disco de Platino por ventas en Colombia, y Disco de Platino en Venezuela y fue lanzado en toda la región andina, Argentina, México y Centroamérica. En julio 2012 una reedición de Cruce de caminos, grabado en DVD en formato acústico y con dos invitados especiales, Fonseca y Nacho Mañó, CRUCE DE CAMINOS, ACÚSTICO, REAL Y EN VIVO salió al mercado y ocupó los primeros puestos de ventas donde se mantuvo por más de un año.

Con letra y música de su autoría y producido nuevamente por Nacho Mañó, lanzó su cuarto álbum A QUIEN CORRESPONDA en julio de 2012. En sólo 4 meses este trabajo recibió Disco de Platino por ventas en Colombia. Cuatro de sus cortes llegaron al Top 5 de los listados de radio a nivel nacional y sus videos cuentan con millones de views en YouTube. Su gira #CartasAbiertas, llegó a más de 20 ciudades en Colombia, Venezuela, Ecuador, República Dominicana, España, México y Argentina.

En septiembre de 2014 salió a la luz su quinto álbum de estudio, EQUILIBRIO, grabado en España. Doce canciones con letra y música de Cruz, dos de ellas co-escritas con Fernando Osorio, cuentan de nuevo con la producción de Nacho Mañó. En Equilibrio, tiene además tres invitados de lujo, Abel Pintos de Argentina, Diana Fuentes de Cuba y Dani Martín de España.

Luego de un largo tour llamado #EstarVivos que llegó a más de 30 ciudades en donde cantó en escenarios emblemáticos como el Teatro Metropolitan de Ciudad de México y el Teatro Opera de Buenos Aires, pasando varias veces por el maravilloso Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, Cruz reveló su sexto álbum de estudio en septiembre de 2016. TRENES, AVIONES Y VIAJES INTERPLANETARIOS, un disco producido por el brasileño Mario Caldato Jr. (Beastie Boys, Jack Johnson, Seu Jorge entre otros) y Alexandre Kassin. Este disco fue muy bien recibido por el público que ha llenado las salas de los shows del #TourInterplanetario, y lo llevó por primera vez a Estados Unidos luego de pasar por más de treinta ciudades en Colombia y varios países de Latinoamérica.

Franco de Vita, lo invitó a participar en su DVD Primera Fila con la canción Cálido y frío. Con Presuntos Implicados grabó una canción inédita en su DVD en vivo en México. Fue invitado por Abel Pintos a cantar en su producción La Familia festeja fuerte un CD y DVD grabado en el estadio de River a fínales de 2017 y a participar de su gira en el 2018. Fue invitado por Kany Garcia a cantar en vivo en el Coliseo de Puerto Rico grabaron la canción Cuando se va el amor. Otras muchas grabaciones en colaboración con artistas como Pedro Guerra, El Kanka, Elsa y Elmar, entre otros.

En agosto de 2018 Santiago rompió todos los esquemas e inició el proceso de lanzamiento de un nuevo proyecto llamado ELEMENTALES.

En Elementales Santiago desarma y vuelve a armar las canciones más importantes de su carrera en el marco de una nueva y revolucionada ¨temporada¨ profesional. Para este desafío se acercó a talentosos productores como Eduardo Cabra (Visitante), Cachorro López y Juan Pablo Vega y eligió las canciones que a lo largo de su carrera artística considera “Elementales”, para presentarlas hoy de una forma innovadora a nivel musical, visual y conceptual.

ELEMENTALES SE PRESENTÓ POR TEMPORADAS con el elemento sorpresa de estar acompañado en 13 de las 15 canciones por artistas como Morat, Ana Carolina, Vicente García, Miranda, Manuel Medrano, Leonor Watling, Kany Garcia, Abel Pintos, Andrés Cepeda, Leiva, Francisca Valenzuela, Fer Casillas y Rozalén.

La temporada final arrancó en mayo de 2019 con “Baja la Guardia” junto a Andrés Cepeda, una colaboración muy esperada por los fanáticos de ambos artistas. Esta temporada final llegó en la edición especial de ELEMENTALES, el álbum, el séptimo de su carrera y tiene la recopilación de las tres temporadas.





CONTACTO




BOOKING

info@santiagocruz.net
booking@santiagocruz.net


MANAGER

Mariana Zuloaga
manager@santiagocruz.net






SANTIAGO CRUZ / 2019 © ALL RIGHTS RESERVED